Las femcels son mujeres que, por diversas razones, eligen dejar de salir con hombres y abstenerse de mantener relaciones sexuales. Este término es una adaptación del concepto incel, que en inglés significa “INvoluntary CELibate” o celibato involuntario. Los incels conforman una comunidad en línea de hombres, que surgió a principios de los 2000, caracterizada por su visión profundamente misógina y cosificante. Culpan al feminismo y a la liberación sexual de sus desgracias y soledad. En contraste, el término femcel se utiliza de manera irónica: aunque se refiere al celibato, en realidad describe a mujeres que optan por no tener sexo, aunque podrían hacerlo sin dificultad cada vez que lo deseen.
Julia Fox: Una Figura Emblemática del Movimiento Femcel
Julia Fox, conocida por su papel en la película Uncut Gems, su breve romance con el rapero Kanye West y su presencia en TikTok, se ha convertido en una de las principales voces del movimiento femcel. A través de su cuenta en la plataforma, comparte opiniones agudas sobre los hombres, las relaciones y su experiencia como madre soltera.
A mediados de 2023, Fox publicó su autobiografía Down the Drain (“Por la cloaca”), en la que narra una vida marcada por una temprana sexualidad y relaciones conflictivas con hombres. Su pasado como dominatrix y stripper, así como la violencia física y psicológica que sufrió por parte de sus ex parejas, la llevaron a “depurarse” de los hombres y adoptar un nuevo estilo de vida. En una entrevista reciente, Fox reveló que ha practicado el celibato durante los últimos dos años y medio, afirmando: “Nada bueno sale de tener sexo”. Añadió que con la anulación del fallo Roe v. Wade en Estados Unidos, siente que les están quitando sus derechos y ve el celibato como una forma de recuperar el control. Aunque no lo considera ideal, asegura que no extraña el sexo y que ahora puede canalizar esa energía en otras áreas de su vida, lo que ha mejorado su salud y bienestar.
También te puede interesar:
Movimiento 4B: Un Mundo Imaginado Sin Hombres
Este nuevo enfoque hacia el celibato encuentra sus raíces en el movimiento radical feminista “4B”, que surgió en Corea del Sur entre 2017 y 2018. El 4B, que se popularizó en 2019 a través de Twitter, propone una forma de feminismo radical que se basa en cuatro grandes rechazos:
1. No tener hijos,
2. No tener sexo con hombres,
3. No casarse y
4. No mantener relaciones con hombres.
El movimiento 4B nació como una respuesta al machismo prevalente en la sociedad coreana, las exigencias extremas de la industria de la belleza y las altas tasas de violencia de género. Tanto el movimiento 4B como las femcels se destacan por no ser reformistas; no buscan cambiar las estructuras patriarcales para hacerlas más equitativas, sino que prefieren excluir a los hombres de la ecuación por completo.
En los últimos años, TikTok se ha llenado de mujeres que comparten sus experiencias y consejos sobre cómo llevar a cabo esta práctica de celibato y los beneficios que han obtenido. Muchas afirman que eliminar a los hombres de sus vidas las ha llevado a un proceso de autodescubrimiento, permitiéndoles enfocarse en nuevas relaciones más satisfactorias, en metas personales, en pasatiempos, e incluso en redefinir su sentido de la estética y la moda desde una perspectiva femenina que las hace sentir más seguras. Algunas comenzaron el celibato como algo temporal y, al igual que Julia Fox, lo han prolongado indefinidamente porque se sienten más plenas que nunca.
Si se aplica la lógica del mercado (por incómoda que sea la comparación) a las relaciones con los hombres, el riesgo para las mujeres es más alto que nunca, mientras que las posibles recompensas son cada vez menores. Como diría Cher cuando su madre le sugirió casarse con un hombre rico: “Mamá, yo soy un hombre rico”. En tiempos de recesión, los lujos, como las citas mediocres con hombres poco interesantes, son lo primero en ser descartados.